Periodoncia

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Pide Cita

La periodontología estudia la evidencia científica sobre el estado de la encía sana y enferma. Las causas que producen la enfermedad periodontal son diversas: predisposición genética, tabaquismo, consumo abundante de bebidas alcohólicas, diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales, cambios hormonales -especialmente durante el embarazo y adolescencia-, mala oclusión dental, respiración por la boca…); sin embargo la causa mayoritaria de todas ellas es infecciosa, la denominada placa bacteriana.

Las enfermedades periodontales han sido tradicionalmente divididas en tres categorías generales: salud, gingivitis o periodontitis.

Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

La enfermedad periodontal se manifiesta como algunas de los siguientes síntomas/signos:

Mal aliento constante
Encías rojas o inflamadas
Encías muy sensibles o que sangran
Dolor al masticar
Dientes flojos
Dientes sensibles
Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal

Pide Cita

Estaremos encantados de atenderte, pide tu primera cita informativa donde valoraremos tu caso